Creatividad Estratégica

Creatividad Estratégica

CREATIVIDAD… 

Sí, la creatividad, la nueva palabra de moda, el hype, el «superalimento» que ahora se cuela indiscriminadamente en los mensajes de venta. Por suerte para ti aquí voy a hablarte de creatividad + estrategia.

El otro día estaba con una amiga recruiter, especializada captación de talento, me contó que ahora la creatividad es una de las skills más buscadas, – pero ¿por qué?-, sencillamente porque se cree único.

 

Solo tienes que darte una vuelta por LinkedIn para ver cientos de ofertas de todos los sectores, donde se le pide al candidato “ser creativo”.

 

Cierto, últimamente lo veo por todas partes. Y pensé, «tía como creativa esto te interesa»

 

Así que después de pasearme por LinkedIn y confirmar lo que mi amiga me había dicho.

Mi duda fue la siguiente:

– ¿Estamos ante la nueva palabra de moda tipo «transformación digital»? Correcto, esa que muchos, muchísimos vendía y no tantos sabían lo que era.

O ¿realmente el  mundo profesional actual necesitan tirar de creatividad?

 

Bien, después de hacer una reflexión crítica, diría que ambas son correctas. 

 

Hay quien está utilizando el término sin criterio y con dudoso conocimiento sobre qué es la creatividad a decir por su oferta. Seguramente porque si se suma a la «moda» quizás venda más. 

 

Suerte con esto.

 

Por otra parte, la realidad es que en el mundo digital, la sobre oferta y el 𝘧𝘢𝘴𝘵-𝘥𝘦𝘴𝘪𝘯𝘨 han colapsado el mercado. Las marcas y profesionales necesitamos la creatividad para diferenciarnos (ser únicos que decía antes) y tener una propuesta novedosa.⁣

 

Y de lo segundo va este post. De lo que yo llamo creatividad estratégica. O dicho de otra forma, de cómo uso la creatividad de manera estratégica cuando me contratan un servicio. 

 

Aviso, si sigues leyendo verás que esto vale para comunicación, expresión visual, identidad de marca, incluso para hacer más eficiente el propio proceso creativo. 

 

La cosa es que este concepto que me he inventado, se puede entender y aplicar desde dos ángulos:

  1. Desde la marca o profesional: que necesita soluciones creativas para diferenciarse, impactar en la audiencia y seguir siendo relevante en el mercado.
  2. Desde la mente creativa: que necesita manejar y entender el proceso creativo para ser más eficiente.

Espera, llevo varias líneas hablándote de creatividad y me doy cuenta de que puede que no estemos hablando de lo mismo.

“Por si”…

 

¿Qué es la creatividad?

¿Un concepto?, ¿un estado mental? Se suele vincular al arte o las manualidades, aunque la creatividad no es algo exclusivo de artistas o diseñadores. 

Existe la creencia de que la creatividad es un don, un supertalento de algunos elegidos.

 

Afortunadamente nada que ver con esto. Esas vinculaciones y creencias no son más que falacias. 

 

A lo que vamos, ¿qué es la creatividad? Algunos autores la definen como una forma de evaluar, “esto es creativo”,  “tu propuesta no es creativa”, “estamos buscando un resultado creativo” o “eres una persona muy creativa”… 

 

Otros definen creatividad como la capacidad de crear algo de la nada. 

 

De todas las definiciones de creatividad que he visto (y son muchas), la que me parece más ajustada es esta: 

 

La creatividad es la habilidad de asociar ideas para crear conceptos originales que respondan a un objetivo/necesidad. 

En mi caso, como diseñadora y directora creativa, a un brief.

Hasta aquí bien, ahora… 

 

Cómo hacer para que la creatividad juegue a favor de la marca (más allá de la moda)

¿Cómo hacemos para que la creatividad tenga sentido? 

Aquí está el turrón. 

 

La respuesta, 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 + 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐚. Como te decía, desde la propia forma de afrontar el proceso creativo. Por ejemplo, yo cuando hago un proyecto de identidad, una campaña, o una dirección creativa… trato los aspectos visuales desde un ángulo estratégico y no simplemente estético.⁣

OK, este sería el primer ángulo. Desde la estrategia de marca.

 

Este enfoque es importante a la hora de obtener una propuesta o idea creativa y determinante, si como marca, lo que buscas al contratar servicios creativos es dar forma a tu estrategia. 

 

Al principio te decía que la creatividad está de moda. 

 

De hecho, es posible que hayas llegado hasta aquí porque tu mismo/a estés buscando a ese profesional creativo que te pueda dar soluciones diferentes. Yes I’am, sey me hi!

Si ese/a “crees” que eres tú, puede que lo siguiente que vas a leer, haga que te ahorres unos miles de euros. 

 

Digo “puede” porque todo dependerá de cuál fuera tu idea sobre invertir en imagen, diseño o creatividad antes de leer lo siguiente.

 

⁣¿Cuándo NO tiene sentido contratar un servicio creativo?

Los servicios creativos para una marca, no son eficientes si no se sabe definir unos objetivos estratégicos, “el para qué”. Y tampoco es eficiente contratar servicios creativos cuando éstos se evalúan según gustos personales.

 

Por eso, si vas a contratar la creación de una identidad, un branding, el concepto creativo de una campaña, el diseño de las creatividades para un lanzamiento, un diseño web oooo…. wherever, es importante saber qué objetivos y necesidades tiene la marca.

– María, ¿y el segundo ángulo? eso que decías sobre manejar el proceso creativo. 

– Cierto.

 

La creatividad estratégica aplicada en el propio proceso creativo.

El proceso creativo está lleno de estrategias. Para mí sería imposible vender diseño, identidad visual o ideas, si no tuviera una estrategia para afrontar el proceso creativo ¿Te imaginas que mi negocio dependiera de “la musa”? ¡¡M-I-E-D-O!! 

 

Tengo que conocer la habilidad, los tiempos y “técnicas de cocinado”… de ahí que haya creado mi propia receta.

Los profesionales que trabajamos generando ideas factibles – pongo en negrita «factibles» porque ideas podemos tener todos/as, ahora bien, que sean rentables, ejecutables, diferentes o grandiosas, ya es otro tema- necesitamos tener un sistema.

 

Ya sea de forma intuitiva o consciente, hay un proceso creativo y existen herramientas y técnicas para fomentar la creatividad. 

Lo que NO existe, my friend, es una receta mágica. 

 

En mi caso el proceso creativo lo planteo como cuando cocinas un plato. 

 

Sé lo que funciona y lo que no funciona para que me surjan las ideas. Conozco los ingredientes, controlo la técnica, los tiempos de cocinado… 

Cuando la mente creativa conoce todos estos factores y la marca o profesional tiene clara su estrategia, es entonces, y sólo entonces, cuando la creatividad es un arma de construcción masiva. 

En todo caso, soluciones creativas es lo que se sirve en mi estudio y el plato estrella que te ofrezco se llama “creatividad estratégica” incluida al contratar cualquiera de mis servicios.  

 

En caso de interés, puedes contarme tu proyecto aquí

 

Un beso

María

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